Lipomas: síntomas, causas y remedios

El lipoma es una masa benigna que crece en la piel, generalmente compuesta por tejido graso. Por lo general, crece lentamente y se ubica entre las capas de la piel y debajo de las capas musculares. Los lipomas son más comunes en la mediana edad, generalmente indoloros y aparecen con mayor frecuencia en la parte superior de la espalda, los hombros y el abdomen.

¿Qué causa la aparición de un lipoma?

La causa del crecimiento de lipoma aún no está clara. Pueden tener un componente genético, por lo que si sus padres u otros miembros de la familia tienen lipomas, usted también puede ser susceptible a los lipomas.

Suelen aparecer después de una lesión, aunque el motivo de su aparición no está claro. Aunque las personas de cualquier edad pueden desarrollar lipomas, son más comunes entre los adultos de entre 40 y 60 años.

Síntomas de un lipoma

Como se mencionó anteriormente, los lipomas generalmente son indoloros, pero si se aplica presión a los nervios cercanos, pueden causar algo de dolor. Son masas blandas que varían en tamaño y pueden ser tan grandes como guisantes o toronjas. Si los presiona, las protuberancias pueden moverse ligeramente.

¿Quienes presentan mayor riesgo en desarrollar lipomas?

Aunque estas bolas de grasa suelen aparecer sin importar la edad, son más comunes en adultos entre 39 y 60 años, y las personas con los siguientes problemas de salud, tienen un mayor riesgo de desarrollar uno o más lipomas:

  • Enfermedad de Madelung.
  • Síndrome de Gardner.
  • Lipopatía dolorosa o enfermedad de Dercum.
  • Síndrome de Cowden.

Tratamientos para los lipomas

Los lipomas generalmente no causan ningún problema si no se ven afectados, pero pueden tratarse si es necesario. La forma más común de tratar los lipomas es la extirpación quirúrgica.

Puede hacerlo un dermatólogo o un cirujano plástico. La cirugía consiste en realizar una incisión para eliminar el tejido graso antes de suturar la abertura.

Aunque son raros, los lipomas tienen riesgo de recurrencia. La liposucción es otra opción de tratamiento, reduce el tamaño del lipoma y utiliza una aguja para eliminar la grasa del interior del lipoma. Finalmente, las inyecciones de esteroides se pueden usar para tratar los lipomas.

Las inyecciones de esteroides actúan reduciendo el tamaño del lipoma, aunque este tratamiento no elimina por completo el lipoma.

Remedio casero para los lipomas

Como es de costumbre, siempre tratamos de brindarles métodos de medicina alternativa para tratar cualquier tipo de enfermedad, el día de hoy le presentamos unos remedios de como tratar los lipomas naturalmente, preste atención:

Harina y miel

Mezcle una cucharada de miel orgánica y una cucharada de harina hasta formar una pasta.

Luego aplica esta pasta espesa sobre el lipoma, espera un poco y aplica otra capa hasta que forme un tapón.

Luego coloque una venda o una toalla de papel sobre la mezcla y déjela actuar de 36 a 40 horas. Repite este proceso durante una semana, hasta que el lipoma expulse la grasa por sí solo.

Una vez que la piel haya drenado la grasa del lipoma, debe limpiar el área a fondo con una gasa esterilizada para evitar infecciones.

Sal y yema de huevo

Mezcle una cucharada de sal y yema de huevo y aplíquelo sobre el lipoma 4 veces al día. Podrás notar que al segundo día de uso, el lipoma parece haberse vuelto más pequeño, por lo que se irá encogiendo gradualmente hasta desaparecer.

Utilice propóleos

Este método también es eficaz, pero lleva un poco más de tiempo. Lo que debe hacer es poner dos gotas de propóleo en el lipoma cada dos días. Haga esto hasta que se encoja por completo.

Ya sabemos que hay algunas formas de eliminar los lipomas sin recurrir a la cirugía. ¿Cuál de todos los métodos prefiere utilizar?

No te vayas sin leer: Eliminar cicatrices naturalmente en pocos días.

Consejo:

Si el lipoma es duro y doloroso al tacto, puede deberse a otras razones, antes de tomar cualquier remedio casero, asegúrese de visitar a su médico y consultar con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir