Mejorar la mala circulación en pies y piernas
La mala circulación sanguínea puede ser causada por factores genéticos, colesterol alto, obesidad, embarazo o malos hábitos como fumar, una dieta inadecuada y la falta de ejercicio.
Debido a los cambios bruscos de temperatura, una gran parte de la población sufre problemas circulatorios como calambres, hinchazón o varices. Lo que le pasa a la mayoría de las personas es que sus venas pierden su elasticidad y carecen del poder de empujar los fluidos corporales, por lo que eventualmente, debido a la gravedad, se acumula en nuestras piernas, provocando las molestias antes mencionadas.
La circulación venosa, también llamada reflujo, está formada por una extensa red de venas cuya función es transportar sangre desde diferentes tejidos hasta el corazón. La mala circulación sanguínea se debe a una mala circulación sanguínea. La mala circulación sanguínea puede ser causada por factores genéticos, colesterol alto, obesidad, embarazo o malos hábitos como fumar, una dieta inadecuada y la falta de ejercicio.
Nela Berlanga, farmacéutica y experta en nutrición de KilosOut, dijo: "La buena noticia es que hay soluciones para todos los problemas excepto la genética, donde la alimentación es básica".
Síntomas de mala circulación sanguínea.
«Lo primero que se nota habitualmente es pesadez, como si las piernas se volvieran más pesadas. También hay dolor, similar al dolor de los cordones de los zapatos.
Otro síntoma son los hematomas, propensos a hematomas por pequeños golpes, hormigueo o incluso calambres ”, explica Rocío Escalante, experta en cosmética cutánea y propietaria de Arbosana Farmacia.
Lo más fundamental es mantener un estilo de vida saludable: evitar un estilo de vida sedentario, no cruzar las piernas durante mucho tiempo, estar de pie el mayor tiempo posible o si tenemos que usar medias elásticas para nuestro trabajo.
"También debes tomar cuenta que el buen tiempo ya está aquí, para que evites el calor directo (sol, rayos de uva o cera caliente), lo mejor es levantar las piernas".
Además, hoy en día existen algunos productos que pueden ayudarnos a aliviar las molestias y mejorar la circulación sanguínea: se pueden utilizar complementos alimenticios, geles y aerosoles para un alivio inmediato, y las pastillas o masajes circulatorios deben subir desde el tobillo para favorecer el retorno venoso ”, explicó. Dijo la farmacéutica Rocío Escalante.
¿Qué debemos hacer para mejorarla?
La Directora del Distrito de Salud del Instituto de Benito Eva Verdasco recomienda las siguientes rutinas:
- Levántese cada 2 horas y camine por lo menos 5 minutos, vaya al baño o beba un vaso de agua.
- Actividad física regular durante al menos una hora, aproximadamente 3 veces por semana.
- Coloca una almohada alta para que los pies queden más altos que el resto del cuerpo.
- Beber al menos 2 litros de líquidos durante el día y evitar los refrescos, preferiblemente agua, leche y jugos naturales.
“El jugo natural es un excelente remedio casero que puede ayudar a la circulación sanguínea y tiene un efecto antiinflamatorio al mejorar el flujo sanguíneo en las arterias: piña y jengibre, sandía y limón o remolacha y naranjas”, dijo el experto.
/// Eva Verdasco también recomienda el drenaje linfático manual, que es una terapia diseñada para promover la circulación linfática cuando cambia. «Incluye masajes de movimientos asciendes para estimular el movimiento linfático y la actividad de los ganglios linfáticos. Cuando hay retención de líquidos y mala circulación sanguínea, se recomienda una vez a la semana ”, sugirió.
¿Como puedes mejorar la mala circulación con alimentos?
El alimento que nos ayuda a mantener una buena circulación es sin dudas el ajo, que tiene efectos anticoagulantes; el limón, puede mejorar la elasticidad; Nela Berlanga dijo que debido a sus antioxidantes y vitamina C, las uvas negras y los arándanos también pueden ayudar a mejorar el tono de las venas.
Debido a su omega 3, las nueces tienen efectos antiinflamatorios y también contienen vitamina B3 que promueve la circulación sanguínea. Propiedades tan ricas, como la cúrcuma o la cola de caballo, también nos ayudarán.
No te vayas sin leer: Elimina los hongos de los pies rápido y fácil.
"Tanto el jengibre como los chiles contienen capsaicina, que promueve el flujo sanguíneo y controla la actividad cardíaca", dijo.
Deja una respuesta